Paradigmas educativos
Los paradigmas educativos son enfoques o modelos teóricos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos paradigmas reflejan las concepciones sobre cómo las personas aprenden y qué papel deben desempeñar los docentes, estudiantes y el entorno en dicho proceso.
1.Paradigma tradicional
- Enfoque: Centrado en el maestro.
- Rol del docente: Figura autoritaria que transmite conocimientos.
- Rol del estudiante: Receptor pasivo de información.
- Método: Memorización y repetición de contenidos.
- Objetivo: Adquirir conocimientos académicos establecidos.
- Crítica: Fomenta poca creatividad y participación activa del estudiante.
2. Paradigma conductista
- Enfoque: Basado en estímulo-respuesta.
- Rol del docente: Diseñador de estímulos y reforzador del aprendizaje.
- Rol del estudiante: Responde a estímulos mediante comportamientos observables.
- Método: Refuerzos positivos/negativos para modelar conductas.
- Objetivo: Condicionar conductas específicas para lograr objetivos concretos.
- Crítica: Se centra en lo observable y deja de lado los procesos cognitivos internos.
3. Paradigma constructivista
- Enfoque: Construcción activa del conocimiento.
- Rol del docente: Facilitador y mediador del aprendizaje.
- Rol del estudiante: Protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
- Método: Aprendizaje significativo, proyectos, y experiencias reales.
- Objetivo: Relacionar nuevos conocimientos con experiencias previas.
- Crítica: Puede ser difícil de implementar en contextos con recursos limitados.
5. Paradigma sociocultural
- Enfoque: Aprendizaje como un proceso social y cultural.
- Rol del docente: Mediador que fomenta la interacción social.
- Rol del estudiante: Participante activo en contextos colaborativos.
- Método: Trabajo en equipo, diálogo y aprendizaje situado.
- Objetivo: Integrar el aprendizaje en el contexto cultural del estudiante.
- Crítica: Puede resultar complejo en entornos heterogéneos.
6. Paradigma humanista
- Enfoque: Desarrollo integral del ser humano.
- Rol del docente: Acompañante en el desarrollo personal del estudiante.
- Rol del estudiante: Ser único con potencial para el crecimiento personal.
- Método: Actividades centradas en el desarrollo emocional, social y creativo.
- Objetivo: Potenciar la autorrealización y el bienestar.
- Crítica: A veces se considera poco estructurado para alcanzar metas académicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario