sábado, 23 de noviembre de 2024

Paradigmas educativos

 Paradigmas educativos


Los paradigmas educativos son enfoques o modelos teóricos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos paradigmas reflejan las concepciones sobre cómo las personas aprenden y qué papel deben desempeñar los docentes, estudiantes y el entorno en dicho proceso. 

1.Paradigma tradicional

  • Enfoque: Centrado en el maestro.
  • Rol del docente: Figura autoritaria que transmite conocimientos.
  • Rol del estudiante: Receptor pasivo de información.
  • Método: Memorización y repetición de contenidos.
  • Objetivo: Adquirir conocimientos académicos establecidos.
  • Crítica: Fomenta poca creatividad y participación activa del estudiante.

2. Paradigma conductista

  • Enfoque: Basado en estímulo-respuesta.
  • Rol del docente: Diseñador de estímulos y reforzador del aprendizaje.
  • Rol del estudiante: Responde a estímulos mediante comportamientos observables.
  • Método: Refuerzos positivos/negativos para modelar conductas.
  • Objetivo: Condicionar conductas específicas para lograr objetivos concretos.
  • Crítica: Se centra en lo observable y deja de lado los procesos cognitivos internos.

3. Paradigma constructivista

  • Enfoque: Construcción activa del conocimiento.
  • Rol del docente: Facilitador y mediador del aprendizaje.
  • Rol del estudiante: Protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
  • Método: Aprendizaje significativo, proyectos, y experiencias reales.
  • Objetivo: Relacionar nuevos conocimientos con experiencias previas.
  • Crítica: Puede ser difícil de implementar en contextos con recursos limitados.

5. Paradigma sociocultural

  • Enfoque: Aprendizaje como un proceso social y cultural.
  • Rol del docente: Mediador que fomenta la interacción social.
  • Rol del estudiante: Participante activo en contextos colaborativos.
  • Método: Trabajo en equipo, diálogo y aprendizaje situado.
  • Objetivo: Integrar el aprendizaje en el contexto cultural del estudiante.
  • Crítica: Puede resultar complejo en entornos heterogéneos.

6. Paradigma humanista

  • Enfoque: Desarrollo integral del ser humano.
  • Rol del docente: Acompañante en el desarrollo personal del estudiante.
  • Rol del estudiante: Ser único con potencial para el crecimiento personal.
  • Método: Actividades centradas en el desarrollo emocional, social y creativo.
  • Objetivo: Potenciar la autorrealización y el bienestar.
  • Crítica: A veces se considera poco estructurado para alcanzar metas académicas.



















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